sábado, 15 de octubre de 2022

La magia de la biblioteca



 Mi nombre es Alejandra, soy una joven de estatura media, mi pelo es cobrizo y mis ojos de color verde esmeralda. Estoy graduada en biblioteconomía y documentación como también en antropología, especializada en la antropología lingüística, soy una persona muy introvertida normalmente aunque en algunas ocasiones puedo ser bastante extrovertida, admito que soy una friki de algunos mangas. Mis pasiones favoritas son viajar, leer y escribir, de alguna manera mientras estudiaba las pude compaginar bastante bien. Aunque a ver cómo lo haré a partir de ahora, puesto que me encuentro de camino a una biblioteca, a pesar de que podría haber elegido trabajar en un museo de esta ciudad, pero no había ninguno que me sedujera en absoluto para lanzarme a enviar currículums con ofertas de trabajo existentes.


Me siento muy afortunada de trabajar en la biblioteca de la Universidad de Salamanca por todo el conocimiento que hay entre sus libros. A pesar de que hace unos días tuve una entrevista de lo más curiosa y algo poco inusual, donde pude sacar a relucir conocimientos tanto de mis viajes como de mis estudios de antropología social y cultural. Supongo que por eso hoy me encuentro ante sus puertas para ver qué me depara mi nuevo trabajo, que posiblemente acabe siendo monótono y termine echando mano de los libros que hay, si no me necesitan o no haya nadie, pero bueno ya estoy con mis ideas preconcebidas aún sin saber siquiera mi horario ni mi labor .

Después de subir las escaleras veo una mujer pelirroja, de complexión media alta y bastante atlética, por su cara parece muy feliz y yo me siento aliviada por verla así, he de decir que me transmite tranquilidad y mucha confianza además de decirme que se llama Nicole Noble. Acaba de decirme que lleva muchos años trabajando en esta biblioteca, como también le hace feliz que haya alguien como yo, dispuesta a lanzarme de cabeza a la aventura, saliendo continuamente de mi zona de confort a la que aprenda cosas nuevas cada día, ha decidido hacer una pausa quizá para aportar algo de dramatismo a lo que vaya a decir a continuación.

-Esta biblioteca es especial no sólo por sus libros sino también por la facilidad que nosotros, los bibliotecarios, podemos aprender no sólo de autores o personajes de novelas, sino también de personajes como Seacole, Hipatia, Cleopatra VII entre otros, donde podrás conocerlos más a fondo y quizá trabar alguna relación, luego hay autores que hablan con sus personajes como Agatha Christie además de contarte experiencias de sus viajes, obras e incluso de su sonada desaparición de 11 días que dejó a Inglaterra desolada, aunque por suerte se lo tomó con humor, y en ocasiones Lisístrata con sus amigas hacen su aparición. Cuando se oye entre los pasillos de la biblioteca el sonido de espadas con insultos de espartanos a atenienses, y viceversa, por suerte ellos se marchan pronto y ellas nos deleitan con sus impresiones de la desigualdad en la Grecia Antigua. También se pasea Aristófanes por aquí, aunque suele quedarse en la sección de teatro en busca de tragedias de su época, a pesar de ello, tiene cierto pique con Sheakespeare por la obra de Julio Césarm aún sin ser coetáneos. -Nicole se giro para hacer un gesto de tranquilidad con la mano -Sé que puede ser un poco chocante al principio cuando acabas de llegar, en ocasiones cuando deciden despegarse de sus mapas El Cano y Magallanes ,entre otros navegantes, hacen su aparición. Quitando cuando se pasan horas contando batallitas con chascarrillos de sus épocas, que pocas veces son interesantes, pero también te enseñan cómo navegar en alta mar aunque la parte práctica a mi me ha servido para poder hacer una pequeña previsión del clima para preparar algunos eventos al aire libre. He de decir que los navegantes son buenos cuentacuentos porque conocen muchas leyendas del mar, como las de las sirenas o el kraken, aunque los que son un éxito rotundo son los que tienen que ver con piratas y tesoros. Lo mejor es que sigamos con la visita de las demás salas y tu lugar de trabajo.

Seguimos caminando por las diferentes salas a cada cual más interesante hasta que nos encontramos cara a cara con un hombre larguirucho, de cabello negro como el azabache y que sujetaba un libro de un tal Malcom Quarry sobre dioses o mitología de algún lugar de Europa por lo que deja entrever la portada, mientras que en la otra tenía una especie de silbato de madera con una forma un tanto extraña, como una mezcla de una caracola con tentáculos de un pulpo, y el pobre parecía como si estuviera a punto de darle un ataque de pánico, entonces se acercó mucho a nosotras aunque más a mí.


-No es seguro trabajar en este lugar, entre una de las estanterías encontré estos dos objetos que parece que no sólo despiertan mi terror sino también fascinación, pero he sido tan ingenuo que he hecho sonar esa flauta, tras lo que perdí la consciencia, no estoy seguro del tiempo que estuve soñando tan sólo recuerdo que era una ciudad en tonos verdes, en una ciudad de piedras, algo de que alguien despertaría con un nombre que empezaba por C y que el tiempo de los Grandes Antiguos volvería. Hablaban de un extranjero visitando una ciudad, con unos cánticos de lo más espeluznante y con mucha sangre a mi alrededor y que tenía pensado aparecer en esta biblioteca.

Tranquilo Lovecraft, -dijo Nicole acercándose a él -Alejandra y yo con algunos compañeros te ayudaremos para que Hastur ponga un pié en la biblioteca para despertar a Cthulhu, además de todo ello tú no deberías sentir temor, ya que fue uno de los dioses primigenios que creaste de la misma manera que al Rey de Amarillo y Carcossa. Pero no temas enviaré un par de mensajes a unos amigos para solucionar esto y con ayuda de Alejandra -Buscó en uno de los bolsillos de la chaqueta del traje, extrajo su móvil, pude ver como marcaba un número en la pantalla que era 02920180316, le dió a la tecla de llamada y esperó con paciencia a ver si tenía respuesta. -Hola Jack, soy yo, necesito que vengas a Sevilla lo más rápido posible para ayudar a frenar al dios primigenio de Lovecraft. Sabes que esto no es una broma, aunque si te lo tomas a broma, terminaré por llamarle a él o en su defecto a su esposa, como último recurso. La llamaré a ella a ver si le trae aquí, pero ya sabes de sobra lo mucho que le gusta meterse en líos, aunque he de decir que mi última baza es Jibrael con su orden el Nuntiorum porque si no es cosa de sus enemigos, tiene toda la pinta que es del Consorcio. De todas maneras si no tienes pensado venir porque estás ocupado en Cardiff, sabes que buscaré la manera de solucionar esto a mi manera aunque no pienso hacerte una visita cuando vaya a Cardiff señor Rostro de Boe.


Veo, a la que ahora es mi jefa, cortar la llamada un poco de los nervios, para a continuación hacer un par de respiraciones profundas y marcar otro número extraño 07700900461, esta vez el interlocutor no tarda en coger la llamada para ver cómo le contesta Noble como la vez anterior.
-Hola Doctor, soy yo. Sabes que no te llamaría si no fuera urgente, de nada sirve decir que estás ocupado salvando el universo cuando aquí te necesitamos -no te preocupes que no son los ángeles llorosos, ni el amo, ni los daleks, ni los sontaran, aunque la opción quizá más viable sería el silencio. Pero no estoy segura de que eso les pegue mucho, o sea cosa de Madame Kovarian -He de decirte que si esto no se frena a tiempo, conseguirá destruir a toda la humanidad entre el miedo, muertes sin explicación, sangre, terror y caos. Por lo visto te parece poco, aunque como nada es comparable a lo que has visto y vivido en tus otras vidas, también te digo que si hace falta puedo llamar a River a pesar de que se encuentre en otra línea temporal. Pero bueno, es sabido que cuando se te necesita realmente no apareces como con lo del 456, si es así como esperas que la humanidad confíe en ti Doctor vas muy mal. Si no oigo ese sonido tan característico en una hora y media, recurriré a Jibrael para buscar entre los dos una solución para destruir Carcosa y después R'lyeh. 


Se la oye colgar con una voz derrotada por las conversaciones que ha tenido, aunque antes de decir algo se oye un sonido, WHEEOOOSHHHFWOOO WHEEOOOSHHHFWOOO y para ver ante nuestros ojos una especie de cabina, no sabría decir si era de teléfonos británica o algo similar, de un color azul celeste con una luz encima, muy extravagante por cierto. Se abre la puerta de la cabina en cuestión y aparece un hombre mayor con el pelo canoso, con unas pintas que parecen de una estrella de rock, con una guitarra eléctrica a la espalda, acompañado de una mujer de cabello rizado, por los hombros, un vestido negro hasta los pies, con unos tacones rojos en la mano y un bolso en la otra también negro. Es una pareja un tanto inusual y no sé si sentirme a salvo con ellos o temer por mi vida. Supongo que serán amigos de mi jefa, esos tan extraños a los que llamó, quizá sea uno de ellos pero a saber quién. Se acercan a nosotros tres y lo primero que hace el rockero es ir directo a Lovecraft. 


-Sabía que uno de tus dioses primigenios me causaría problemas, además son dioses cósmicos, supongo que querías burlarte de mí. Y el culto es cuanto menos siniestro, ni que convivieras con el villano Zero durante largos años en tu casa o algún que otro alienígena caníbal, además el personaje del antropólogo deja mucho que desear, igual tendrías que venir conmigo para conocer a alguno que merezca la pena en alguna época, pero sé que eso será arriesgarme demasiado. -se gira hacia mi jefa y sigue caminando hacia ella -Ya estoy aquí, a pesar de tus amenazas, y te he traído a River conmigo porque esta vez has tenido suerte. De no ser porque ella interceptó la Tardis  de camino a mi próximo destino, después de echarme en cara todo lo que he hecho mal desde que nos casamos, porque todavía me echa en cara lo de Nerón entre otras cosas y me convenció para venir a resolver este entuerto. -Suelta un suspiro, y relaja un poco su postura, entonces se gira levemente para mirarme -Supongo que el que tu nueva adjunta, antropóloga como River si mal no recuerdo, además de que le caes demasiado bien y te tiene en alta estima, son otro de los motivos por los que esté aquí.


Veo a la mujer llamada River según lo que acabo de oír que se acerca a mí, para darme un gran abrazo.


-Sé que Nicole ha hecho bien en contratarte porque tienes mucho potencial, y aunque ella no lo quiera admitir, sé que tu elección fue en parte gracias a mis ideas. Por cierto, aprovecha esta experiencia, no todos pueden decir que el Doctor cambia el rumbo para ayudarles, a pesar de no saber las consecuencias que tendrá en un futuro para la Tierra. 


Tras decir ella esto me quedo en shock. A pesar de que no he entendido todo lo que me ha querido decir, comprendo que si esto no se soluciona será una catástrofe para todo el mundo y que posiblemente el culto haya traspasado las páginas de sus libros, la gente esté entrando en él. Decido caminar sola hasta llegar a una máquina de café, así organizar mis ideas y ayudarles a buscar soluciones al problema y tomarme un capuchino de avellana a la par que controlo mis nervios, tras saborear el café me pongo manos a la obra a buscar referencias a Carcossa y al lugar donde vive Cazulu o como se llame. He dado con los archivos de donde se encuentra el juego de rol y una edición antigua del libro de “ La llamada de Cthulhu” y de “ Los harapos del rey” aún sabiendo que la conexión directa es Lovecraft, que parece que ha perdido la cordura y que tiene locura transitoria. He decidido ir a buscar el libro y el juego a sus respectivos lugares para ver qué se puede hacer y si servirá de ayuda para detenerlos a ambos.


Tras buscar en los lugares donde estaban catalogados en la biblioteca  y por mucho que la haya mirado de arriba a abajo no aparecen por ningún sitio, decido buscar al grupo variopinto que dejé, supongo que hablando de cómo solucionarlo. A pesar de que cuando los estaba buscando yo, fueron ellos los que me encontraron a mí y me llevaron a una sala de reunión, donde no parecía que se pusieran de acuerdo en cómo atajar el problema, por mucho que quisiera comentarles lo que había averiguado por mi cuenta sobre Hastur y la posible conexión que tan sólo era una teoría sin mucho sentido a pesar de que investigué el motivo por el que le llevó a crear el culto. 


Al final para hacerme oír tuve que tirar un plato de latón al suelo para que se callaran. Tras el estrepitoso sonido y antes de que digan algo me lanzo a explicar lo que he averiguado junto a la teoría quizá absurda que se me ocurrió. El Doctor se acerca a mí con pasos firmes para contarme lo que consiguieron averiguar en mi ausencia, además de ello ha decidido, sin mi consentimiento, como distracción para el culto y también ha sido tan convincente para que me meta en un agujero que se ha formado en el sótano, que ninguno ha llegado a la conclusión de a donde llega. Con mucho miedo y curiosidad me he metido en el agujero y he llegado a una ciudad con multitud de pináculos, en el cielo se pueden ver estrellas negras y aparentemente una especie de solar binario. Por si fuera poco por el suelo se puede ver un signo de color amarillo con forma de espiral y las calles llenas de gente que tienen máscaras de lo más extrañas, a pesar de que este lugar me provoca un terror quizá demasiado primitivo y sólo tengo ganas de huir, aún así sigo caminando hasta ver un espejo en un charco de agua que me refleja una ciudad con una arquitectura que no había visto hasta ahora y aunque he estado tentada a intentar meter la mano por ver si era real o no, pero prefiero no arriesgarme y seguir vagando por la ciudad esperando a que alguien me saque lo más pronto de aquí. Aunque en una de las calles he visto que se representa una obra titulada “El rey de amarillo”, me parece que no es una coincidencia aunque lo que si que haré será llevarme el cartel  a pesar de no saber si servirá de algo. He comenzado a notar unos extraños temblores que me dan muy mala espina, tanto que temo quedarme aquí encerrada, en este mundo que solo me provoca escalofríos, y también no pienso tocar un solo libro de Lovecraft si es que me sacan de aquí.


Al final he conseguido encontrar, aún sin saber cómo, el camino hasta llegar al agujero por donde vine hasta lo que entiendo que es Carcossa, y ver para mi sorpresa que se está cerrando, comienzo a correr todo lo rápido que puedo hasta cruzarlo por completo, justo entonces se cierra por completo a mis espalda, por lo que sólo puedo llorar desconsoladamente por todo lo que he experimentado. Noto que alguien me abraza con calidez para decirme que todo ha pasado y está solucionado, me dicen que el Doctor se le ocurrió una de sus extravagantes ideas, una de estas absurdas que suele tener para terminar con ello, también que se sacó River un as bajo la manga para evitar que vuelva a abrirse un agujero en cualquier lado de la Tierra y que ambos tienen proposiciones que seguramente no pueda rechazar. Levanto la cabeza y veo a Nicole con una gran sonrisa para decirme que estará encantada de enseñarme mucho más de este lugar, también tendré la opción de trabajar como antropóloga además de poder viajar por el mundo.


FIN


viernes, 27 de mayo de 2022

La amistad es un tesoro

 


¿Acaso existe la amistad verdadera? A ver, me explico, hay muchos tipos de amistades como personas hay en el mundo, aunque la etiqueta de "verdadera" hay gente que la usa con cierta asiduidad, de esa manera quita valor al resto de amistades de su entorno. 


Puede parecer una nimiedad pero cada relación es única, diferente y real a su manera, con sus altibajos, porque cada persona es un mundo. Además de pasar por sus propios procesos, lo cierto es que no siempre habrá un equilibrio entre lo que das y recibes, unas darás más que otras que dependerá de muchos factores; pese a que ante todo tiene que ser mutuo.  La distancia o el hablar más no tiene por qué significar un inconveniente como las diferentes perspectivas que tiene cada persona de ver la vida, ni la religión, ni la edad ni tan siquiera los rasgos que nos diferencian pues las experiencias vividas son nexo en común unas veces y otras una forma de aprender unos de otros, si eso sirve para evitar posibles errores o que alguien se encierre en sí mismo o bien use una coraza en vez de aprender de las caídas y golpes de otros.


Que nadie es perfecto y que todos cometemos errores en muchas ocasiones, luego están los que hacen daño con cierta alevosía, otros con indirectas sin ser honestos consigo mismos y con los demás acerca de todo aquello que sienten. Mientras que otros viven juzgando y culpando a los demás de sus errores, hasta teniendo ansias de venganza, con posiblemente demasiado odio aunque sin ningún tipo de empatía ni respeto y muchos menos asertividad para buscar cómo ponerse en la piel del otro. Si bien es cierto que hay personas que terminan por quedarse en tu vida otras se irán, a fin de cuentas las que valdrán la pena son las que se quedarán tanto en los buenos como en los malos momentos indistintamente porque para ellos ver cómo te conviertes en tu mejor versión, a medida que cumples tus sueños, sin duda alguna es uno de los mejores regalos de la vida especialmente para quien sepa verlo de esa manera.

viernes, 11 de febrero de 2022

Abriendo las puertas de mi corazón

 Me he perdido entre las páginas de todos los libros que he leído, otros tantos que habré releído otras tantas veces, he viajado más de un millar de veces a lugares diferentes, casi diría completamente opuestos. He amado las veces que con intriga me he desvivido por llegar al final de cada libro aún sabiendo que significa que ha terminado la historia, las diferentes perspectivas de cada personaje, las reflexiones y las distintas formas de enfrentarse a la vida de todos y cada uno de ellos;  todos con personalidades diferentes y todos con algo que aportar al lector.


  Así mismo me he perdido entre mis dudas, miedos, inseguridades mientras he intentado aceptar mis sombras de la mejor manera que sé como del mismo modo el canalizar todos aquellos temores y dudas que asaltan de vez en cuando mi mente, como si pender de un hilo en un rascacielos entre una posible caída sin apenas ningún punto de apoyo con el que sujetarme antes de caer al abismo que se abre ante mis ojos ; no significa ni mucho menos que no haya derramado más de una lágrima, que las circunstancias me desbordan sin comprender qué hacer o cómo reaccionar, que aún habiendo perdido los nervios alguna vez aunque quizá se han adueñado mis miedos de mí además de que no comprenden el tsunami o el huracán que se esconde tras la calma o paz que suelo aparentar.


He querido perderme un millón de veces entre la gente, entre miradas que cuentan historias que sus labios no dicen también el hacerlo entre mitos, leyendas, fantasías y sueños entre otros; aún con heridas y cicatrices me han hecho  seguir hacia adelante pese a las caídas, los baches e incluso los tropiezos. Quise perderme entre recuerdos vividos, experiencias compartidas con quienes te hacen disfrutar de la vida y que siempre suman por mucho que las adversidades se encuentren tras cada esquina aún conviviendo con la incertidumbre y pese a ello he crecido acompañada por ellos mientras que yo a su vez les he tendido mi mano cuando lo han precisado, por mucho que tiempo después se hayan marchado por decisión propia o por mi elección ante lo que se me ha presentado según las experiencias , las mismas circunstancias o cualquier otra vicisitud; pretendí en alguna ocasión dar tanto de mi hasta desgastarme tanto que apenas era consciente de ello sin recibir nada a cambio por su parte pese a que sabía que habían terminado ganando y yo perdiendo al menos me sirvió para aprender a rodearme de personas que fuera algo equitativo dar lo mismo que recibes. 

  Intenté con mucha dificultad dejar de ser tan perfeccionista, metódica, exigente y compleja con algunos menesteres que sólo hacían sentirme infeliz, exigente conmigo misma sin darme cuenta de que estaba equivocada porque eso no me haría feliz, pese a que haya pasado el tiempo soy más feliz siendo como soy aún siendo compleja a ojos de algunas personas también difícil, rara , con otros tantos adjetivos en un intento de menospreciarme  por quien fui, soy y seré además de creerse con la intención de juzgarme como si fuera un objeto en vez de una persona con sentimientos, deseos, sueños como del mismo modo vivencias que han dejado huella en lo más profundo de mi ser. Estimé oportuno sanar las heridas que otros con alevosía y premeditación me causaron porque decidí que tenía que hacerlo por mi misma, a su vez busqué en mí todo aquello que esperaba encontrar fuera y también hallar lo especial de cada persona a través de los latidos silenciosos de su corazón sabiendo que ahí se descubre las singularidades como el valor, el potencial y todo lo que puede ofrecer una persona a otra, sin fijarme en lo físico quizá algo bastante en la personalidad y la forma de ser porque son importantes para mí.